Resumen compilado por:
Hugo Santamaría.
Docente
Fundación Universitaria Bellas Artes
Modernismo
Corriente de renovación artística desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Según los distintos países, recibió diversas denominaciones: Art Nouveau (en Bélgica y Francia), Modern Style (en Inglaterra), Sezession (en Austria), Jugendstil (en Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Cataluña)
Arte nuevo que pretendía romper con estilos como el historicismo o el eclecticismo. Estética nueva en la que predomina la inspiración en la naturaleza a la vez que se incorporan novedades derivadas de la revolución industrial. Pretendido interés en democratizar la belleza en el sentido de que hasta los objetos más cotidianos tengan valor estético y sean asequibles a toda la población (socialización del arte), gracias a las técnicas de producción masiva facilitadas por la revolución industrial. Por ello el modernismo no sólo se da en las artes mayores, sino también en el diseño de mobiliario y todo tipo de objetos útiles en la vida cotidiana (Artes ornamentales).
- La inspiración en la naturaleza y el uso profuso de elementos de origen natural pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- estilización de los motivos, siendo menos frecuente la representación estrictamente realista de éstos.
- uso de imágenes femeninas, delicadas y gráciles. Erótico
Postimpresionismo
Parte del impresionismo para derivar hacia una pintura personal. Recuperación de la importancia del dibujo y de la preocupación por captar no sólo la luz sino también la expresividad de las cosas y de las personas iluminadas.
Aunque los post-impresionistas basaron su obra en el uso del color experimentado por los impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron una visión más subjetiva del mundo. Georges Seurat, denominado neo-impresionista por sus criterios más próximos al impresionismo, inventó una técnica denominada puntillismo, cuyo ejemplo más destacado es el cuadro Un domingo de verano en la Grande Jatte (1884-1886, Art Institute de Chicago).
- Conciliación entre efecto volumétrico (conculcado por el fulgor luminoso impresionista que casi había desmaterializado las formas) y el gusto puramente estético(Cézanne).
- Concepción del cuadro a base de cuerpos rigurosamente geométricos (Cézanne).
- Empleo de colores contrastantes para distendir y definir los planos y formas.
- Efectos pictóricos basados en búsquedas estructurales, espaciales y cromáticas.
- Utilización de colores puros con gran carga emotiva (Van Gogh) y modulados (Gauguin).
- Interés por lo exótico (Gauguin) y los bajos fondos (Toulouse-Lautrec).
- Creación de composiciones simplificadas y estáticas, buscando la armonía de las masas cromáticas encerradas en perfiles bien ceñidos (Gauguin).
Expresionismo Figurativo
Se representa como una acentuación o deformación de la realidad para conseguir expresar adecuadamente los valores que se pretende poner en evidencia, y se manifestó como una reacción parcial al impresionismo. El expresionismo figurativo fue un movimiento artístico vinculado sobre todo al mundo nórdico y germánico que tiene sus raíces en el mundo alemán antiguo y en el movimiento romántico del XIX. Con estos precedentes ya puedes comprender que lo esencial del expresionismo va a ser la pasión, una pasión creciente y radical, ligada a la historia de la recién creada nación alemana y a su tormentosa historia.Se destacan Ensor, Nolde, Kokoshka. Die Brücke (el puente) con Kirchner y Heckel. Propugnaban un arte como expresión directa de la vida, inmediata y personal, pura y violenta.
Der Blaue Reiter (El jinete azul) con Kandinsky, Marc y Macke. Buscaron la sensación espiritual del arte. A este grupo acabó uniéndose Paul Klee.
- Color, dinamismo y sentimiento.
- El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
El Fauvismo o Fovismo (del francés fauve pronunciado "fov": fiera), término español para denominar el estilo pictórico de características expresionistas tales como el uso de colores intensos, principalmente el verde. Destaca sobre todo por ese cromatismo antinatural. Buscan la fuerza expresiva del color aplicando colores distintos a los que pueden verse en la realidad, por ejemplo, árboles amarillo limón o rostros de color verde esmeralda. Matisse, Derain, entre otros.
- El fundamento de este movimiento es el color . Un color liberado con respecto al dibujo, exaltado de contrastes cromáticos.
- Los artistas fauves van a jugar con la teoría del color: ésta se va a basar, principalmente, en entender que colores son primarios, cuales son secundarios y cuales los complementarios. Al entender esto, se va a conseguir una complementariedad entre colores, lo que producirá un mayor contraste visual
- fuerza cromática
- Por motivo de esta búsqueda tan marcada por el color, van a olvidarse de otros aspectos como el modelado, el claroscuro, la perspectiva, la composición. Todo esto será secundario, siendo el color lo que predomine en las obras de este movimiento.
- Van a despreciar también la habilidad técnica Uso de pinceladas rápidas, vigorosas, los trazos toscos y discontinuos. sensación de espontaneidad. Otra característica de esta pintura es su intención de expresar sentimiento (algo que ya vimos en su momento con los Nabis). Esto es importante porque tendrá una percepción de la naturaleza y de lo que les rodea en función de sus sentimientos.
- Temas diversos
Cubismo
El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris. Además Legar y Miró. El cubismo trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, representando todas las partes de un objeto en un mismo plano.
El término cubismo fue acuñado por el crítico francés Louis Vauxcelles, el mismo que había desglosado a los fauvistas motejándolos de fauves (fieras); en el caso de Braque y sus pinturas de L'Estaque, Vauxcelles dijo, despreciativamente, que era una pintura compuesta por «pequeños cubos». Se originó así el concepto de «cubismo», que maduró entre 1908 y 1914.
- Pintura es casi monocroma. Los colores en este momento no interesaban pues lo importante eran los diferentes puntos de vista y la geometrización, no el cromatismo.
- Obras parecen casi abstractas por la cantidad de puntos de vista representados, de este modo la imagen representada era casi imposible de ver
Futurismo
Fundado en Italia por Filippo Tommaso Marinetti, quien redactó el Manifeste du Futurisme, publicado el 20 de febrero de 1909, en el diario Le Figaro de París.
Tenía como postulados: la exaltación de lo sensual, lo nacional y guerrero, la adoración de la máquina, el retrato de la realidad en movimiento, lo objetivo de lo literario y la disposición especial de lo escrito, con el fin de darle una expresión plástica. También se destaca Carra.
- Captar la sensación de movimiento. Para ello superpuso acciones consecutivas por medio de una serie de fotografías tomadas a gran velocidad e impresas en un solo plano.
Dadaísmo
Dada significa caballito de juguete. Estos pintores reclaman la intuición irracional y la libertad creativa del artista. Son inconformistas y subversivos. El más destacado de estos pintores es Marcel Duchamp. Violentamente opuesto a la tradición, al arte y a la sociedad establecida. Pretendía escandalizar a la opinión pública acentuando lo absurdo. Son importantes Ray y Arp.
- Expresión irónico-satírica de los valores artísticos establecidos por la tradición.
- Integración de técnicas distintas con empleo de fragmentos de materiales (collage y décollage)
- Niega el Arte, despreciando lo retórico y academicista y cualquier canon impuesto.
- Liberación del subconsciente (se produce una transición al surrealismo y al arte semi-abstracto).
- Expresión libre de la forma artística: todas las cosas de la realidad pueden ser objeto artístico.
- Eliminación de la composición clásica.
- Utilización de nuevas técnicas: el fotomontaje
Surrealismo movimiento surrealista nace en Francia finalizada la primera guerra mundial. Surge en el ámbito literario, pero pronto lo abarca todo, pensamiento, artes plásticas, cine y teatro.
En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.
Exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
En 1924 se produce el primer manifiesto surrealista de Breton, que da cuerpo al movimiento. Su ideal era sobrepasar la realidad y llegar a una renovación de todos los valores culturales, morales y científicos por medio del automatismo psíquico.
Exaltación de los procesos oníricos, el humor corrosivo y el erotismo, concebido todo ello como armas de lucha contra la tradición, la moral y la cultura burguesa.
- Figuración con temática subjetiva de carácter onírico basada en las técnicas del inconsciente de Freud
- Conjunción de imágenes dispares (reales o irreales), tanto en el tiempo como en el espacio(Matta).
- Los objetos y formas son despejados de su significación tradicional (principio de la "desorientación"), el observador queda desorientado, sin saber a qué atenerse(Lam).
- Creación de imágenes equívocas de manera que una misma cosa puede ser interpretada de varias maneras (principio de la "discordancia"), por ejemplo, una nube puede parecer la cabeza de un animal o bien otra cosa.
- Además de lo onírico, representación de toda clase de simbologías, especialmente eróticas y sexuales.
- Utilización espectacular de la perspectiva cónica, exagerando la sensación de profundidad.
- Creación en el cuadro de juegos perceptivos e ilusionísticos.
- Ejecución pictórica minuciosa, con gran cuidado del dibujo y la figura (Dalí).
- Utilización del claroscuro y del color modelado.
- Invención de nuevos métodos y ténicas: pintura automática, frottage y grattage.
Muralismo
El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de mediados del siglo XX que se distingue por tener un fin político (en su mayoría marxista o sobre la situación social y política del México post-revolucionario).
- Trabajaban sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio.
- Los murales de Diego Rivera hablaban en especial de la revolución.También los de Orozco, Sequeiros.
- Aunque es considerado un movimiento artístico, el Muralismo también se puede considerar un movimiento social e incluso político(Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo).
Abstracción lírica
Con el término general de "abstracción" se designa un tipo de manifestación del arte plástico que no representa nada concreto o reconocible de la realidad material, que tiene razón de ser en función de sí mismo, que nace de la necesidad de expresión libre del artista, y que se sustenta en su propio lenguaje (el lenguaje de las líneas, de los colores y de los efectos matéricos de los pigmentos solos o mezclados con otras materias).
- Rechazo de toda representación objetiva de la realidad.
- Valoración de lo subjetivo y lo simbólico.
- Concepción gráfico-plástica apoyada en la creatividad intuitiva (Kandinsky): formas abstractas surgidas de impresiones provocadas por la observación de la naturaleza; de improvisaciones que responden a impulsos emotivos espontáneos con intervención del azar; y composiciones surgidas de emociones internas conscientemente calculadas con la ayuda de la razón.
- La reducción subjetiva de la realidad (Klee): formas abstractas extraídas de la realidad mediante la reducción subjetiva de los contenidos aparenciales de las cosas a signos plásticos simbólicos del mundo objetivo, en función de la fantasía y la sensibilidad espiritual.
- Reducción de la pintura a ella misma: el color se convierte en su método, objeto y materia.
- En general, ausencia de contenido evidente (Kandinsky).
- Ausencia de perspectiva o de cualquier convencionaliso de ilusión espacial.
- Empleo de manchas y trazos con hallazgos aleatorios.
- Color libre.
Abstracción geométrica
Término que intenta englobar a aquella abstracción en la que ni la obra en sí ni ninguna de sus partes representa objetos del mundo visible. Caracterizada por planificar una obra sobre principios racionales, aspira a la objetividad y a la universalidad defendiendo el uso de elementos neutrales, normalmente geométricos que confieren claridad, precisión y objetividad a la obra, eliminando a su vez, la capacidad sensitiva y expresiva de los materiales y logrando así una composición lógicamente estructurada(Mondrian).
Informalismo
Comprende una gran variedad de direcciones estilísticas, abstracción signico-lírica o tachismo, art brut, pintura matérica, que predominan durante los años cincuenta y sesenta. La denominación de "art autre" (arte otro) se debe al crítico Michel Tapié, quien la utilizó en el año 1952, en un libro del mismo título, para referirse al arte abstracto no geométrico.
- Rechazo de la abstracción geométrica.
- Ausencia de voluntad formal (de sujeción a reglas artísticas convencionales) en la estructuración compositiva de la obra y su tratamiento plástico.
- Exploración de nuevos caminos expresivos siguiendo la intuición y lo aleatorio.
- Estructuración compositiva construida con intervención del azar y la improvisación.
- Creación de ritmos espontáneos a base de marañas envolventes de líneas y manchas de color.
- Búsqueda de lo gestual y de lo matérico(Tapies, Burri).
- Creación de morfologías textuales mediante técnicas como el collage, el grattage y el frottage.
- Predominio del contenido lírico y la cualidad pictórica.
- Combinación de materiales diversos y de desecho (arena, yeso, grava, brea, etc.).
- Utilización plástica de acumulaciones matéricas, relieves, corrimientos de pintura, chorreados, goteados, agujeros, cortes y destrucción del lienzo y arpilleras por medios químicos, mecánicos y por el fuego.
- Gran libertad en el color.