miércoles, 24 de agosto de 2011

PROCESOS PEDAGOGÍA Y ARTE


Por: Emperatriz Solano (Municipio de Andes)


Campo verde florecido, arrullo de mis placeres. /En tus hojas y en tus mieles encuentro a mis penas olvido/ ¡Oh! Aves embellecidas, que con sus alegres trinos/ Endulzan nuestros caminos.
Cristina Rendón Pareja (10º C.- I.E.María Auxiliadora, Andes 2011)

“USO POSITIVO DEL TIEMPO LIBRE” (taller de adultos y jóvenes)
A lo largo de los último años hemos venido desarrollando un proyecto integral que parte de la educación artística en la Institución Educativa maría Auxiliadora del Municipio de Andes. El taller “uso positivo del tiempo libre”, que implicaba inicialmente pintura y escultura, se desarrolla desde hace algunos años con estudiantes de la básica y media. Pero a raíz de nuestra participación en los Laboratorios de Investigación en Artes Visuales que la Gobernación de Antioquia ha venido realizando en las diferentes subregiones, para nuestro caso el suroeste, y operados por la Fundación Universitaria Bellas Artes, se decidió integrar a otros miembros de la comunidad educativa como padres de familia, abuelos, acudientes, exalumnos, docentes, personal auxiliar, como estrategia que permitiera un mayor acercamiento de las prácticas artísticas a la creación y producción. Este taller es voluntario y gratuito, funciona con recursos de los participantes, aportes en tiempo de los talleristas, y la I.E. facilita sus espacios e instrumentos y ha adoptado la propuesta como uno de sus más importantes proyectos educativos institucionales: se ha posicionado la muestra “una mirada a nuestras raíces”, donde estudiantes, padres de familia, egresados y profesores se integran de manera interdisciplinaria.
Concurso estudiantil de fotografía. I.E María Auxiliadora. Andes 2011

El taller incluye temáticamente aspectos como historia de los movimientos artísticos, técnicas dibujísticas y pictóricas, fotografía, collage, diseño y rotulación, entre otros tópicos trabajados en los Laboratorios. Se realizan exposiciones semestrales tanto al interior de la institución como en otros lugares.
 










Proyecto tiempo libre, Taller collage





Proyecto tiempo libre, Taller  Dibujo                                                                

Es de señalar que en el proceso educativo propiamente dicho se ha trabajado de manera intensiva lo referente a las competencias, logros y propuestas metodológicas, con los diferentes grados desde preescolar hasta la básica secundaria y media vocacional, en el área de Educación Artística. Esta área es privilegiada por fortuna en la institución, dado lo riguroso del manejo desarrollado, de lo lúdico y pertinente para la convivencia. A continuación señalo algunos subproyectos específicos: 
1.     El hombre y su relación con la naturaleza: trabajado con niños del preescolar y básica primaria donde el cuerpo y las formas de la naturaleza se relacionan, a través de un taller creativo en torno al paisaje y a su propio cuerpo, haciendo uso de la técnica del dibujo, la pintura, la representación corporal; colectivamente se identifican los sentimientos, emociones, sensaciones, olores, sonidos  y evocaciones que este acto contemplativo produce en los niños, sus recuerdos y agradecimientos de esos gratos recuerdos. Se pinta haciendo uso de sus manos y dedos, esos seres de la naturaleza que les gustaría proteger.

                            Pintura dactilar. I. E maría Auxiliadora. Andes 2011


2.     Historia de arte: con los alumnos de la básica secundaria, se realizan talleres creativos, con base, por ejemplo, en el arte griego y romano para los grados novenos. Se organizan subgrupos, se entrega y se hace lectura de un mito de estas culturas, se elijen los personajes que intervienen en la lectura, se consulta su vestuario, sus características y se representan escenas narradas en la lectura.
 
 






Representación cultura griega. I E Maria Auxiliadora: Grado 9°. Andes 2011 


3.   Tendencias del arte moderno: Trabajando con alumnos del grado 11 se desarrollan propuestas pictóricas sobre temas como el Expresionismo Abstracto, Action Painting, Rayismo, Tachismo, arte Pop. Previo a aun taller donde al cerrar los ojos se escucha una música fuerte, Rock u otra que le traiga recuerdos tristes o alegres, el alumno evoca esas situaciones y personajes. Luego se elije una tendencia artística de las señaladas, se aplica pictóricamente y se escribe un texto narrativo con una dimensión valorativa  de esa relación de sus emociones con la pintura.
    






Expresionismo. I.E M. A. Andes 2010



   Arte POP I.E M. A. Andes 2010


 
4.  Naturaleza Viva: Paralelamente como docentes hemos trabajado distintas propuestas alrededor de la naturaleza, del patrimonio ecológico y la relación armónica con el  mismo. Utilizando distintas expresiones como el performance, el land art, las instalaciones, la fotografía, nos hemos acercado al arte contemporáneo teniendo el aliciente de los laboratorios de formación e investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario