Por: Wilson Bedoya (municipio de Andes)
El Proyecto de producción audiovisual “visualizarte” es planteado para adolescentes de los grados 9, 10 Y 11 de la I.E. Marco Fidel Suarez del municipio de Andes. Las edades de los jóvenes oscilan entre los 14 y 16 años, se plantean espacios creativos que el arte contemporáneo nos ofrece (instalación, video arte, video instalación, animación, argumentales, documentales , fotografía etc.); para esto se aprovechan los recursos tecnológicos como lo son cámaras de video, cámaras fotográficas y celulares además de programas básicos de edición de video y de fotografía, los cuales vinculan el arte con la tecnología.
nsolidaridad”. video (rotoscopia). Fabián Córdoba, Daniel González, Mario Taborda. Grado 11. Andes 2011 |
Aplicación de planos.camaras de video, celulares.grado 10.i.e.m.f.s.Andes.2011 |
Este proyecto permite fortalecer en los jóvenes destrezas de trabajo en equipo, creatividad, autoestima y pensamiento crítico. Aprenden a integrar lenguajes expresivos y abre para ellos, un potencial de expresión comunicativa e incluso de protagonismo social positivo.
Goku vs Supermán. Animación. Mateo Carmona, John Pérez, Andrés Betancur. grado 9b. Andes.2011 |
Estas iniciativas ofrecen una plataforma para expresar sus opiniones e ideas sobre temas y problemas actúales, tanto individuales como colectivos, ayudando a construir destrezas de liderazgo en su contexto.
Resulta enriquecedora la integración de esfuerzos de distintos sectores vinculados al tema, como es el caso de los Laboratorios de Formación e Investigación en Artes Visuales que la Secretaría de Educación de Antioquia en convenio con la Fundación Universitaria Bellas Artes han venido realizando en las diferentes sub-regiones, ya que permiten crear proyectos que ofrecen a los educadores y jóvenes espacios creativos, pues los retos de la educación en el arte actual así lo demandan. Los Laboratorios en la región suroeste se desarrollaron entre 2009 y 2011 y aportaron herramientas conceptuales y técnicas para enriquecer el proyecto “Visualizarte”.
Animación “Por un beso”(Migue Bros). Juan Fernando Restrepo. Grado 10.I.E.M.F.S. 2011 |
La educación formal ofrece los instrumentos necesarios para leer e interpretar imágenes y sonidos, debemos educar para que cada individuo decodifique los mensajes visuales y audiovisuales, de-construirlos y construirlos para que así se puedan expresar libre y conscientemente.
Esta propuesta audiovisual se divide en tres etapas:
OBSERVACIÓN. A través del cine y la televisión, la lectura de imágenes y el procesamiento de las mismas. Se hace lectura parcial, seleccionando fragmentos significativos que sirvan para los distintos objetivos.
REFLEXIÓN. Se conceptualiza, clasifica o diversifica y se relaciona con otros conceptos. Traducción de situaciones de la vida; comparación de la ficción con la realidad.
ANÁLISIS. Comparación y explicación de interpretaciones diferentes. Diferenciación de los momentos de una narración. Análisis de producción de autores diversos.
Montaje de exposición colectiva. Grado 10. I.E.M.F.S. Andes. 2011 |
M
OBJETIVOS
Valorar el aprendizaje creativo como estrategia fundamental para reivindicar el potencial del alumno.
Valorar la importancia de los medios audiovisuales para logar una enseñanza no tradicional.
Despertar el interés crítico y reflexivo del mundo en el cual se encuentran inmersos.
El proyecto se ha venido financiando de manera auto sostenida pues los alumnos poseen sus materiales y equipos tecnológicos y por parte de la Institución Educativa se han aportado los espacios y los equipos complementarios necesarios. Los proyectos se involucran en las redes sociales, dándole un carácter universal a la propuesta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario