sábado, 27 de agosto de 2011

VISUALIZARTE


Por: Wilson Bedoya (municipio de Andes)

El Proyecto de producción audiovisual “visualizarte” es planteado  para adolescentes de los grados 9, 10 Y 11 de la I.E. Marco Fidel Suarez del municipio de Andes. Las edades de los jóvenes oscilan entre los 14 y 16 años, se plantean  espacios creativos que el arte contemporáneo nos ofrece (instalación, video arte, video instalación, animación, argumentales, documentales , fotografía etc.); para esto se aprovechan los recursos tecnológicos como lo son cámaras de video, cámaras fotográficas y celulares además de programas básicos de edición de video y de fotografía, los cuales vinculan el arte con la tecnología.

nsolidaridad”. video (rotoscopia). Fabián Córdoba, Daniel González, Mario Taborda. Grado 11. Andes 2011
Nuestros alumnos están saturados por horas de cine, radio, televisión, revistas, computadora, videos, publicidad, que los dejan al margen de toda expresión  individual; la creación de productos audiovisuales por parte de los adolescentes, rompe el paradigma de la pasividad de los jóvenes “ante” las pantallas, abriendo canales para su protagonismo “en” las pantallas, además es una opción poderosa para la inclusión de adolescentes como ciudadanos activos y creativos en la sociedad de la información y el arte, opciones tan necesarias para que ellos ejerzan sus derechos a la comunicación, la participación y la cultura.

Aplicación de planos.camaras de video, celulares.grado 10.i.e.m.f.s.Andes.2011


Este proyecto permite fortalecer en los jóvenes destrezas de trabajo en equipo, creatividad, autoestima y pensamiento crítico. Aprenden a integrar lenguajes expresivos y abre para ellos, un potencial de expresión comunicativa e incluso de protagonismo social positivo.
Goku vs Supermán. Animación. Mateo Carmona, John Pérez, Andrés Betancur. grado 9b. Andes.2011

Estas iniciativas ofrecen una plataforma para expresar sus opiniones e ideas sobre temas y problemas actúales, tanto individuales como colectivos, ayudando a construir destrezas de liderazgo en su contexto.

Resulta enriquecedora la integración de esfuerzos de distintos sectores vinculados al tema, como es el caso de los Laboratorios de Formación e Investigación en Artes Visuales que la Secretaría de Educación de Antioquia en convenio con la Fundación Universitaria Bellas Artes han venido realizando en las diferentes sub-regiones, ya que permiten crear proyectos que ofrecen a los educadores y jóvenes espacios creativos, pues los retos de la educación en el arte actual así lo demandan. Los Laboratorios en la región suroeste se desarrollaron entre 2009 y 2011 y aportaron herramientas conceptuales y técnicas para enriquecer el proyecto “Visualizarte”.

                     
Animación “Por un beso”(Migue Bros). Juan Fernando Restrepo. Grado 10.I.E.M.F.S. 2011

La educación formal ofrece los instrumentos necesarios para leer e interpretar imágenes y sonidos, debemos educar para que cada individuo decodifique los mensajes visuales y audiovisuales, de-construirlos y construirlos para que así se puedan expresar libre  y conscientemente.


Video instalación: “el camino”. Nelson Saldarriaga, Lorena Restrepo. Grado 11. I.E.M.F.S. 2011  
                                                                              
Esta propuesta audiovisual se divide en tres etapas:

OBSERVACIÓN. A través del cine y la televisión, la lectura de imágenes y el procesamiento de las mismas. Se hace lectura parcial, seleccionando fragmentos significativos que sirvan para los distintos objetivos.

REFLEXIÓN. Se conceptualiza, clasifica o diversifica y se relaciona con otros conceptos. Traducción de situaciones de la vida; comparación de la ficción con la realidad.


ANÁLISIS. Comparación y explicación de interpretaciones diferentes. Diferenciación de los momentos de una narración. Análisis de producción de autores diversos.  
Video instalación “vanidad”. Estrella Rios, Estefanny Urrego. Grado 11. I.E.M.F.S
Montaje de exposición colectiva. Grado 10. I.E.M.F.S. Andes. 2011

  M
OBJETIVOS

Valorar el aprendizaje creativo como estrategia fundamental para reivindicar el potencial del alumno. 

Valorar la importancia de los medios audiovisuales para logar una enseñanza no tradicional.

Despertar el interés crítico y reflexivo del mundo en el cual se encuentran inmersos.

El proyecto se ha venido financiando de manera auto sostenida pues los alumnos poseen sus materiales y equipos tecnológicos y por parte de la Institución Educativa se han aportado los espacios y los equipos complementarios necesarios. Los proyectos se involucran en las redes sociales, dándole un carácter universal a la propuesta.
   Vista de la exposición. I.E.M.F.S. Mayo 2011.
                
         

No hay comentarios:

Publicar un comentario