lunes, 29 de agosto de 2011

PATRIMONIANDO

POR: Oskar Hernando Hincapié y Oscar Obed Mora(municipioSanta Rosa de Osos)

Introducción

Teniendo como definición de patrimonio todo aquello que en conjunto forma parte de la riqueza material, inmaterial de una determinada región, que proporciona información de la idiosincrasia y/o características que identifican el estilo de vida de la misma y , que por su valor histórico, artístico o cultural están sujetos a un régimen especial de acuerdo a los intereses sociales, económicos, religiosos, se construyen en valores de vida para la comunidad en general que se ve en estas manifestaciones representada dentro y fuera de sus fronteras.
Saguán y Portón. Santa Rosa de Osos. 2010
En este sentido, dándose un enfoque parroquial, la arquitectura desde principios de la colonización está sujeta al proyecto que España realizó en Latinoamérica en su expansión urbanística; la utilización de los materiales para las construcciones sufrió una nueva perspectiva, pues, el bahareque y la tierra pisada, reemplazó la tecnología indo-americana constituida por la madera y la paja en la edificación de casas y bohíos.

La arquitectura nueva ya no pretende resolver una solución de vivienda refiriéndonos a este renglón únicamente y del cual es el alma de este trabajo. La arquitectura tanto antigua como nueva forman parte de nuestro patrimonio, de igual manera, las ventanas y puertas, portones y fachadas de las casas antiguas pertenecen a la brillante creatividad de nuestros antepasados para la elaboración del diseño y construcción de las mismas, que, aun hoy, son inspiradoras en el desarrollo
conceptual de la arquitectura moderna.El arte plasmado en las maderas, hierros, bronces y vitrales que fueron fundamento material para la cristalización de propuestas ornamentales de carácter dórico, barroco, germánico y hispano-árabe es una riqueza de incalculable valor emocional patrimonial que promueve identidad a nuestra cultura hispano parlante.

Patrimonio en viejos portones. Hoyorrico.2010
Partiendo de los Laboratorios de Investigación en Artes Visuales que la Gobernación de Antioquia, la Dirección de Fomento a la Cultura y la Fundación Universitaria Bellas Artes, realizaron en la región norte entre los años 2008 y 2010, los autores de este proyecto se inquietaron por nuestro patrimonio arquitectónico.

Ubicación

Los municipios de Entrerrios, Santa Rosa de Osos y el corregimiento de Hoyorrico, que son los que nos mueven en este caso específico, contienen en su infraestructura física y urbana muestras de puertas, ventanas, portones y fachadas con las características que este documento precisa. La madera es protagonista de la huella artística de orfebres, artesanos, ebanistas y talladores, quienes hoy, son un dulce recuerdo entre las efímeras generaciones que nos acompañan todavía, mientras para las más modernas, pareciera no significar nada frente al resultado que ofrece la modernidad. Se trata de reforzar la importancia del legado que edifica nuestro futuro.

El cómo

Iniciado desde el año 2009, el proyecto ha venido utilizando distintos medios audiovisuales, haciendo exposicionesde fotografía, pintura e instalación de puertas y

ventanas, portones y  fachadas que demuestran y reafirman el valor artístico, filosófico, histórico, social y económico del tema propuesto. El proyecto permite la conservación de algunas de estas muestras para la conservación de nuestras raíces sociales.


Diversidad de materiales patrimoniales. Entrerrios. 2010
Objetivos

General:
Reconstruir desde el arte y con arte una conciencia reflexiva del patrimonio que como legado nos llega de las construcciones de la colonización antioqueña.

Específicos:
Crear sentido de pertenencia por nuestros bienes patrimoniales.

Promover el estudio e investigación de la arquitectura colonial como fuente de reestructuración y planeación de la arquitectura regional.

Hacer registro fílmico, fotográfico, pictórico y de audio de lo que queda del patrimonio arquitectónico de Entrerrios, Santa Rosa de Osos y el corregimiento de Hoyorrico y su divulgación para el aprovechamiento de las generaciones futuras.

La financiación del proyecto ha contado con el apoyo de personas interesadas y recursos propios de los responsables. Formalmente se observan diseños originales que involucran parte del Art Nouveau con las expresiones autóctonas, el colorido es variado y fundamentalmente en colores primarios y secundarios sobre fachadas de tonos pastel. Las imágenes pueden ser trabajadas además de la fotografía, en pintura, estampado y postales, entre otras. Porque definitivamente hay que conservar el legado, renovándolo, este proyecto es un inicio de reconstrucción del patrimonio arquitectónico regional.


SENTIARTES: UN PROYECTO DE CAPACITACIÓN ARTÍSTICA EN SANTA ROSA DE OSOS
Por: Diana Maria Zapata, Oskar Hernando Hincapie y Oscar Obed Mora
En La Unidad Cultural “Marco Tobón Mejía” de Santa Rosa de Osos y desde la perspectiva ofrecida por las capacitaciones, realizadas con el diplomado Laboratorios de Formación e Investigación en Artes Visuales que ofreció el Gobierno departamental, la Secretaría de Educación, la Dirección de Fomento a la Cultura y dictado por la fundación Universitaria Bellas Artes entre los años 2008 y 2010, se creó el proyecto “Sentiartes”: que pretende masificar y mejorar la información del desarrollo artístico en las Artes Plásticas como mecanismo idóneo de comunicación, participación y desarrollo de la creación estética de quienes pretenden fomentar sus experiencias personales.

Trabajo experimental colectivo. Santa Rosa de Osos. 2011

El redescubrirse como creadores y apropiarse un poco más del arte contemporáneo, posibilidades dadas por los Laboratorios, que permiten superar el mero trabajo desde la manufactura que predomina en los artistas de las provincias, resalta laimportancia de comprometerse con nuevas expresiones y dan mayor calidad y participación a la comunidad en la escena artística contemporánea.

Desde este pedestal se ha fomentado en la Unidad cultural “Marco Tobón Mejía” los espacios propios de cada sector, sea urbano o rural, para sensibilizar a niños, jóvenes y adultos sobre la necesidad de la creación como fundamento de desarrollo, participación e inclusión social.

El arte como proyecto de vida, como estamento social de construcción de sociedad desarrollada y el acercamiento al patrimonio material e inmaterial nos permite modificar nuestros conocimientos de acuerdo a las necesidades individuales y colectivas, aplicadas a la contemporaneidad en que nos movemos. Reconocer nuestras raíces para desarrollar patria, y de acuerdo a ello; trabajar en equipo procesos sostenibles y proyección comunitaria.

Talleres experimentales. Técnica mixta. Santa Rosa de Osos. 2010
No sólo el dibujo y pintura como elementos tradicionales en la pedagogía del arte visual, sino las intervenciones en el espacio, la instalación, la escultura, la fotografía y el performance se hacen más legibles a la memoria colectiva de nuestra comunidad. “Sentiartes” promueve una cultura más abierta hacia la comprensión y práctica de las propuestas neo-artísticas, sin renunciar en ningún caso a las raíces que nos identifican como comunidad.

Es así, que desde la masificación de las artes visuales, el programa ha permitido evolucionar en el resultado que propone;varios de nuestros alumnos hoy ven en el estudio, la investigación y la práctica, a las manifestaciones de las artes visuales como fundamento de sus vidas, deseando proyectarla con la creación y proyección de sus percepciones como lenguaje individual primero, y comunitario después, al compartirlos con su entorno. Se ha trabajo Land Art, performances, dibujo y pintura in-situ, obra tridimensional, fotografía. Como nunca en toda la historia de Santa Rosa de Osos hay mayor participación y difusión de quienes hacen y promueven las artes visuales.

La financiación del proyecto se ha consolidado con presupuesto que la administración municipal le ha venido otorgando al mismo. Así mismo se ha contado con el aporte de entidades como EPM en proyectos específicos, sobre todo a nivel veredal.


 Proyectos de Land Art. Zona rural Santa Rosa de Osos. 2011
Debemos agradecer y reconocer con creces la importancia de los Laboratorios de capacitación a los cuales, nuestros docentes han podido asistir, pues en ellos afirmamos credibilidad y desarrollamos una mayor proyección y sostenibilidad al proyecto, tanto en lo político, personal y social.


Práctica pedagógica. Santa Rosa de Osos. 2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario