viernes, 26 de agosto de 2011

EL ARTE, LAS LLAVES PARA ABRIR ESPACIOS

 Por: Gabriel Jaime Castaño (Marinilla)

Mi trabajo como docente ha sido un poco extraño, yo nunca pensé que fuera a ser maestro en mi vida, siempre he estado rodeado de maestros en mi familia... abuela, tíos, hermanas... y luego YO.
 Proceso esténcil callejero. Marinilla 2008
Este cuento comenzó el día que me presenté a la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, a la carrera de arquitectura... y opcional artes plásticas, nunca pensé pasar a la universidad... a artes plásticas yo estaba convencido que iba a pasar a arquitectura pero...el arte es lo mío. Cuando empecé a estudiar artes plásticas no sabía que era pero me metí porque quería estudiar... al mes de estar en la universidad ya era uno de los mejores estudiantes... fue un regalo para mi vida, un regalo para que comprendiera que lo que mis ojos veían sí era cierto, que mis ojos y mi sentir estaba por encima de otros y mi percepción de la vida y de las cosas sí era como yo las veía.
Fue muy extraño y placentero el cómo todo se fue construyendo y formando, yo renegaba por la cantidad de trabajo que a mis hermanas les tocaba hacer con el magisterio, ya que por mi habilidad les colaboraba mucho con sus trabajos, con sus revisiones de exámenes y la decoración de las instituciones en las que ellas laboraban.Es extraño pero la mayoría de tiempo que he estado vinculado con las instituciones educativas sea directa o indirectamente han sido con escuelas normales. Mis hermanas son graduadas de la escuela normal superior antioqueña. Y el primer colegio que empecé ha trabajar como  docente de tiempo completo fue en la escuela normal superior de Marinilla.
Aplicación esténcil. Marinilla 2008

El arte ha sido las llaves para abrir las puertas de muchos espacios para compartir. En el arte he tenido tres etapas que en estos momentos me marcan en la producción artística: la primera fue cuando, terminando la carrera, se hacía arte como arte, con concepto y técnica mezclada; se trabaja arte los dos primeros años de estar trabajando con el magisterio. Luego caigo en una etapa de la disculpa de que sí estoy haciendo arte pero es un arte por hacer y decir que estoy activo, pero mentira, pues  me morí en el arte ya que  la educación y la pedagogía me absorbía del todo.

Ahora estoy dedicado a lo que nos toca: y que nos toca?... pues cumplir con lo que nosotros nos comprometimos en la educación. En nuestras manos tenemos la posibilidad  de hacer o de deshacer a los estudiantes, más en mi área: uno puede educar estudiantes con conciencia y que piensen, o estudiantes que solo hagan las cosas porque toca hacerlas.
Yo sé que es difícil decir la verdad y que la verdad muchas veces es dura y triste, pero cuando se trabaja por muchos ideales y uno no encuentra la forma en que esos ideales sean aceptados o no sean valorados, uno se cansa. Es como estar en el “limbo” desencantado de la educación y la pedagogía. Yo se que tengo mucho que hacer y que he hecho muy poquito para lo que realmente es el quehacer del maestro.
La tercera etapa empezó aproximadamente hace 4 años cuando empecé a participar en los Laboratorios de Formación e Investigación en Artes Visuales, dirigidos por la Gobernación de Antioquia, Dirección de Fomento a la Cultura y ejecutados por la Fundación Universitaria Bellas Artes. Fue como un redescubrir,  despertar del letargo y salir del limbo. Fue reencontrar y contextualizar el arte y sus posibilidades, para crear y significar una nueva manera de hacer arte. Además me reencontré con la pedagogía. Esta experiencia me permitió volverme a encontrar con mis conceptos y  la posibilidad de socializar y compartir con otros que estaban en esa misma búsqueda para lograr materializar un sueño donde podamos crear y aportar desde la enseñanza y el quehacer del arte: un espacio propio para desarrollar nuestros proyectos. De esta iniciativa nace la casa de arte que conformamos entre algunos participantes de los laboratorios.
Prácticas urbanas. Intervención  nocturna. Marinilla 2009




























ROYECTO. CASA “TALLER”
Espacio “casa – taller”. Marinilla 2011
Surge a partir de la capacitación en los Laboratorios de Formación e Investigación en Artes Visuales, los cuales permitieron la consolidación y articulación de un sueño, cuyo trabajo fortalece la conceptualización y resignificación del arte en su dimensión plástica. Este espacio favorece además la expresión del sentir a partir de la observación, experimentación y aplicación, en relación con el existir, pensar, hacer y transcender del ser como eje integrador de sujetos, todo estos al servicio de la comunidad educativa de Marinilla, Antioquia
Exposición “Casa-taller”. Marinilla 2011





Misión: Generar espacios de creación de arte a través del taller galería.  
Visión: Convertirse en voceros de creación y apoyo al arte a nivel municipal y  regional, bajo el propósito fundamental de favorecer a la cultura, identidad y memoria del pueblo.
Muestra general exposición “Casa-taller”. Marinilla 2011







El proyecto “Casa-Taller” se financia con aportes de entidades privadas de la localidad, comerciantes y aportes de los participantes en el colectivo. Así mismo con un porcentaje de las obras que se venden, de las diferentes muestras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario