viernes, 26 de agosto de 2011


MANOS QUE LIMPIAN EL ALMA Y EVOCAN EL PASADO

POR: Estudiantes de Transición y Sexto de  la Institución Educativa la Ferrería (municipio de Amagá)
Orienta Miryam Astrid Granados

               Expresión infantil I.E la ferrería. Amagá 2010

“El arte es la expresión del alma que desea ser escuchada”

COMUNIDAD EDUCATIVA LA FERRERÍA
La condición de ruralidad que tiene la institución educativa la Ferrería le ofrece algunas características especiales a los estudiantes que a ella asisten, son jóvenes emprendedores, sanos, que en su mayoría provienen de familias disfuncionales cuyos ingresos se generan  fundamentalmente  de la minería, la agricultura y los tejares o alfareras.
Esta es una zona con altos índices de pobreza y unas problemáticas sociales grandes que van desde el alcoholismo, la drogadicción, la prostitución, el madresolterismo, y el desempleo, situaciones estas que se reflejan en los estudiantes que atendemos  día a día en nuestra Institución.
Niños y jóvenes con algunos problemas de aprendizaje, indisciplina, irresponsabilidad frente a sus deberes, maltrato infantil. Padres poco comprometidos en el proceso de sus hijos y algunos problemas comportamentales que pueden rayar en el silencio o la intolerancia.

Procesos cerámicos. I.E la Ferrería. Amagá 2010
El proyecto “Manos que limpian el alma y evocan el pasado” se ha venido desarrollando en la institución desde el año 2009, contando con las vivencias de los niños y la comunidad rural del entorno. La participación de la docente en los Laboratorios de Formación e Investigación en artes visuales de la Gobernación de Antioquia y ejecutado por la Fundación Universitaria Bellas Artes, en la región del suroeste, le ha permitido retomar distintos referentes sobre investigación y acción-participación, que han cualificado un proceso iniciado con anterioridad.


Diseños cerámicos. I.E la Ferrería. Amagá 2010
Pintura táctil. I.E la Ferrería. Amagá 2010

OBJETIVOS
Estimular  en los niños y jóvenes de la Institución Educativa la Ferrería la capacidad creativa  atreves del modelado  de la arcilla.
Permitir a los estudiantes conocer las bondades y nobleza de una materia prima que en la región es común y poco valorada.
Emplear la arcilla, masa o acrílico como material terapéutico para estimular algunas conductas adecuadas y descubrir situaciones vividas.

Vincular los empresarios dueños de alfareras ubicadas en cercanías de la institución, dentro de algunas actividades institucionales.
Generar en los niños y jóvenes la inquietud de volver a recuperar técnicas que en el trabajo de la arcilla emplearon nuestros antepasados.
Incentivar el trabajo de proyectos emprendedores que puedan generar ingresos a los jóvenes sin los riesgos que genera la minería


Horno para cerámica. La ferrería. Amagá 2010
SÍNTESIS
los niños de la institución que cursan el nivel de transición, se invitan permanentemente a tener contacto lúdico con diversos materiales  propios para estimular el área motriz fina, ARCILLA, MASA DE HARINA, ACRILICO, elementos éstos que permiten estimular su creatividad, favorecer niveles de independencia, respeto, comunicación, evocación y terapia frente a situaciones familiares y personales dolorosas.
Horno de ladrillo. Sector la ferrería. Amagá 2010
Los Procesos curriculares en la educación artística señalan la importancia de vincular las expresiones estéticas de los educandos con sus experiencias previas, con las vivencias de su entorno familiar y social, con el contexto socio-económico y cultural que los rodea. Como se ha señalado la institución educativa la ferrería presenta enormes posibilidades para el trabajo artístico por la tradición, tanto minera como en el trabajo de la arcilla, que históricamente han sido muy representativos en esta área rural del municipio de Amagá. De ahí que todo proyecto artístico y pedagógico deba involucrar éstos aspectos que forman parte del patrimonio local.
Los Jóvenes del grado sexto desde el área de artística han tenido un acercamiento desde lo teórico y posterior en lo práctico con el manejo de la arcilla, como potenciadora de la capacidad creativa, como evocación del pasado y como elemento a ser tenido en cuenta por pequeños emprendedores teniendo en cuenta la facilidad para conseguirla en la región.  
       Muestra didáctica I.E la ferrería. Amagá 2011
Puesta en escena de trabajos de los estudiantes I.E la ferrería. Amagá 2011
  


          

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