Por: Diana Marcel Echeverri (Municipio de Andes)
JUSTIFICACIÓN
Esta propuesta psicoterapéutica surge del interés por la unión entre la psicología y el arte. Temática abordada por múltiples autores, por ejemplo: Sigmund Freud, en su libro Psicoanálisis del Arte, trata de teorizar sobre algunos artistas y sus particularidades; Lev Vygotski escribió el libro Psicología del Arte, donde presenta los resultados de sus trabajos desarrollados entre 1915 y 1922; Rudolph Arnhein, teórico de orientación gestáltico, cuya obra más representativa es Art and Visual Perception (1954), traducida al español como Arte y percepción visual (1979); Howard Gardner, quien escribió Arte, Mente y Cerebro: una aproximación cognitiva a la creatividad (2005), entre otros. A pesar de ser muchos los autores interesados en ésta temática no se ha llegado a una generalización en torno a la relación que existe entre la psicología y el arte, y la forma como puede ser aprovechado en la práctica psicoterapéutica.
El arte libera la subjetividad a partir de una experiencia individual, con la posibilidad de crear lazos de comunicación entre grupos, lo que le da una característica importante para su utilización en la comprensión de las conductas humanas, y por ende, puede ser aprovechado para la resolución de conflictos en la psicoterapia.
El trabajo como reeducadora del Centro Transitorio para el Adolescente Infractor “CETRA” en el municipio de Andes, ha aportado un espacio para hacer efectiva esta propuesta, aprovechando el arte como herramienta para el trabajo con los adolescentes acusados de cometer hechos punibles. Como integrante de los Laboratorios de Investigación en Artes Visuales, que la gobernación de Antioquia y Bellas Artes realizaron en la región suroeste, retomé varios elementos aprendidos en esta iniciativa, respecto al arte y la comunicación, la investigación-creación, la integración entre arte popular, artesanía y arte académico, entre otros. Como psicóloga y artista me he valido de estas herramientas para cualificar mi profesión y aplicarla en este proyecto específico que trabajo con menores infractores.
Elaboración de Manillas con diseños precolombinos. CETRA Andes 2011
OBJETIVO
Brindar asistencia psicológica a los adolescentes entre los catorce (14) y dieciocho (18) años acusados de cometer hechos punibles, mientras se encuentran en el Centro Transitorio para el Adolescente Infractor “CETRA”, utilizando el arte como herramienta de comunicación y rehabilitación.
Proceso de recuperación a través del arte. CETRA Andes 2011
RESULTADOS
Partiendo del ejemplo puntual de dos jóvenes de 17 años, uno de Hispania y el otro de Jardín (reserva de datos por lo delicado de la ley de infancia y adolescencia, pues los procesos son confidenciales), estuvieron internos es las instalaciones del CETRA un tiempo promedio de 2 meses en diferentes épocas, debido a la falta de cupos en las instituciones de Medellín. Con ellos se trabajaron varias modalidades artísticas como artesanía en macramé, escritura, lectura y música. Las cuales les permitieron hacer una resignificación de sus problemáticas y actitud ante la vida, además se replantearon un proyecto de vida orientado hacia el bienestar de sí mismo y de su familia.
Estos son algunos de los comentarios en las sesiones de análisis de los resultados del trabajo realizado utilizando el arte como herramienta: “Tejer (macramé) me controla mucho, hace que me relaje y piense en todo lo que he hecho en mi vida, todas las oportunidades que he desperdiciado”; “Al tejer pensaba en las etapas de mi vida: pasado-presente-futuro. A medida que se unen los hilos se encadenan los temas. Es como estar hablando con una persona”; “La escritura sirve para uno desahogarse y aclarar las ideas. Es una buena forma de organizar los pensamientos”; “La música me distrae y le da un poco de vida y color a mi oscura existencia”. Además, uno de ellos estaba aprehendido por hurto y las manillas que hacía las vendía a diferentes funcionarios de la policía, juzgados y del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes se acercan a las instalaciones del CETRA a realizar diligencias legales, lo cual, le permitió al joven descubrir una vía legal y más segura para conseguir el dinero como resultado de su propio esfuerzo.
He continuado con el proyecto en mi actividad profesional y lo he socializado con diferentes profesionales y autoridades que tienen que ver con el adolescente infractor. El aporte de estas instancias ha sido significativo y apunta a seguir desarrollando este proyecto donde el arte es una herramienta fundamental para paliar problemáticas como la presentada.
EL arte, una ventana a la vida. CETRA Andes 2011
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